Causas mas comunes
La litiasis urinaria, también denominados cálculos o piedras urinarias, es una enfermedad que se produce en los riñones o en alguna otra parte de la vía urinaria debido a la acumulación de minerales que se adhieren entre sí.
La falta de hidratación en la dieta habitual, gran consumo de carnes rojas, exceso en consumo de sal y bebidas gasificadas, infecciones urinarias no tratadas, o alteraciones de la función de la vía urinaria (crecimiento de próstata, compresión de vía urinaria por tumores de otros órganos, malformaciones congénitas) son algunos de los factores de riesgo que pueden contribuir a su aparición.
El láser ofrece diferentes aplicaciones en el abordaje de este problema
Uno de cada 10 personas sufrirá un episodio de cálculos renales a lo largo de su vida, que se producen cuando la orina está sobresaturada de minerales y otras sustancias que se acaban solidificando, de ahí la necesidad de mantener una adecuada ingesta de líquidos para favorecer su dilución.
Si la expulsión no se produce de forma natural, se precisará la cirugía, empleándose técnicas mínimamente invasivas. En este caso la cirugía retrógrada intrarrenal, se sitúa a la vanguardia de las innovaciones quirúrgicas en este campo.
¿Por qué se realiza?
La litotricia láser se utiliza para fragmentar todo tipo de cálculos renales, sean de cistina, oxalato cálcico monohidrato o brushita (fosfato cálcico). De hecho, se lleva a cabo porque ofrece:
- Gran efectividad al fragmentar cualquier cálculo
- Máximo control del cirujano durante el tratamiento, ya que el láser introduce una propulsión o movimiento mínimo en el cálculo
- Uso óptimo de fibras de distinto calibre y gran flexibilidad, que pueden usarse en cualquier endoscopio